¿Qué es la Leucemia?

Leucemia es el término usado para referirse a algunos tipos de cáncer de la sangre que comienzan en una célula en la médula ósea. Esta célula cambia y se transforma en una célula leucémica.

Los médicos no saben las causas de la mayoría de los casos de leucemia pero sí saben que una vez que la célula de la médula sufre un cambio leucémico, estas pueden multiplicarse y sobrevivir mejor que las células normales. Con el tiempo, las células de leucemia superan en cantidad a las sanas o inhiben el desarrollo de las células normales.

Existen 4 tipos principales de leucemia y los paciente son tratados en forma diferente según su afección:

  • Leucemia linfoblástica (linfocítica) aguda (ALL, por sus siglas en inglés)
  • Leucemia mieloide (mielógena) aguda (AML, por sus siglas en inglés)
  • Leucemia linfocítica crónica (CLL, por sus siglas en inglés),
  • Leucemia mieloide (mielógena) crónica (CML, por sus siglas en inglés)

¿Qué son los Linfomas?

Un linfoma es un cáncer en los linfocitos, o los glóbulos blancos.
Más de 864.000 personas son diagnosticadas con linfoma cada año, siendo uno de los cánceres más comunes en niños y adultos jóvenes.

¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas de linfoma pueden ser similares a los de otras enfermedades, como la gripe o incluso el Covid-19.
El más común es la inflamación indolora de los ganglios linfáticos.

Otros síntomas de linfoma:

  • Escalofríos o cambios de temperatura
  • Fiebre recurrente
  • Sudoración excesiva
  • Pérdida de peso inesperada
  • Pérdida de apetito
  • Cansancio o fatiga general
  • Falta de aire y tos
  • Picazón persistente

No podemos esperar para cuidar nuestra salud.
Durante la pandemia, muchas personas con síntomas han tenido miedo de buscar atención médica.
Esto pudo generar demoras en la atención médica presencial, perjudicando en gran medida su salud mental y retrasando el diagnóstico.

¿Qué podés hacer?

  1. Para obtener más información sobre signos y síntomas, visitá lymphomacoalition.org/signs-symptoms/
  2. No esperes. Si advertís signos o síntomas de linfoma, hablá con tu equipo de atención médica.

¿Qué es la Leucemia Linfoide Crónica?

Comprendiendo la leucemia linfoide crónica.

Más común en los países occidentales, y considerado raro en Asia, la leucemia linfoide crónica (LLC) puede ser muy diferente de otros tipos de leucemia, ya que – por extraño que parezca – en algunos casos no será necesario el tratamiento en algunos casos. Es importante destacar que se trata de una decisión que debe tomar el médico especialista.

Todo ocurre cuando los linfocitos, debido a un error genético, comienzan a desarrollar de forma incontrolada y dejan de cumplir sus funciones.

La enfermedad se considera crónica porque esta alteración provoca el crecimiento desordenado de los linfocitos B que generalmente no impide la producción de células normales. Es decir, al mismo tiempo que hay una producción de células con problemas, causando una acumulación en la médula ósea, por otro lado, el proceso de producción y la maduración de las células sanas continúan en marcha.

Es importante tener en cuenta que la LLC es una enfermedad adquirida y no hereditaria. Aun no se tiene conocimiento de la razón de su aparición, pero en la mayoría de los casos afecta a personas mayores de 50 años de edad. No hay registros de niños que han sido diagnosticados con la enfermedad.

Posibles causas y factores de riesgo
Pocos factores se han asociado con un mayor riesgo de desarrollo de la LLC. Los o los factores ambientales, todavía no se ha llegado a conclusiones sólidas. Esto sugiere que varios factores pueden ser implicados en el desarrollo de la leucemia.

Signos y síntomas
La mayoría de las veces, la leucemia linfocítica crónica no presenta ningún signo y se descubre durante los exámenes de rutina.

Conocé más sobre la Leucemia Linfoide Crónica haciendo clic acá.