EL GRUPO DE APOYO
¿Cómo nació el Grupo de Apoyo?
Esta idea surgió en el año 1999 en el seno familiar de uno de los pacientes del Servicio de Hematología del Hospital Maciel. Dicho paciente había recibido un transplante de médula ósea a finales de 1997.
Con el correr de los meses y al mismo tiempo que su recuperación se consolidaba, este paciente fue tomando conciencia de la importancia de cosas que hasta el momento no había valorado.
Además de las posibilidades que brindan las modernas instalaciones del Servicio de Hematología del hospital; además de la gran capacidad profesional y dedicación con la que médicos, enfermeros y demás personal trabajan por nuestro restablecimiento; nosotros, los pacientes, constamos con un elemento muy valioso a la hora de ayudarnos: nuestra presencia, nuestra palabra, nosotros mismos.
Pensemos tan solo en las largas horas que hemos transcurrido en Policlínicas u Hospital de Día. Pensemos también en las largas horas en que nuestros familiares nos deben esperar en los pasillos cuando nos acompañan al Hospital. Pensemos ahora en las conversaciones que se dan en esas circunstancias y en la gran importancia que tiene no sentirse solo y contar con gente con la cual, de igual a igual y en las mismas condiciones, uno puede compartir sentimientos y experiencias.
Seguramente todos coincidiremos, pacientes y familiares, en que esas charlas siempre arrojan un resultado positivo y que representan, en definitiva, una ayuda que nos sirve por lo menos para sobrellevar con menos dificultad los momentos de ansiedad e incertidumbre.
¿Qué es el Grupo de Apoyo?

El Grupo de Apoyo es el encuentro de los pacientes y familiares de los mismos, que nos reunimos en la Residencia PORSALEU a conversar para intercambiar experiencias, plantear dudas, compartir sentimientos, hacer preguntas, desahogarnos, escuchar y ser escuchados, recibir y brindar una palabra de aliento o simplemente para charlar del tiempo, de fútbol, de moda, de política o para intercambiar recetas de cocina.
La RESIDENCIA PORSALEU está en la calle Buenos Aires 454 esq. Misiones. Por dudas, consultar al teléfono 2915 4270.

¿Quiénes integran el Grupo de Apoyo?

El Grupo de Apoyo está integrado por los pacientes del Servicio de Hematología del Hospital Maciel y por los familiares,  amigos y compañeros de los mismos.
No existe ningún requisito para integrarlo, tampoco hay impedimentos que no permitan participar en él.
Es un grupo abierto, no obligatorio, su asistencia es absolutamente voluntaria y el hecho de concurrir a una reunión no implica ningún compromiso de seguir participando.

¿Cuáles son sus objetivos?

El principal objetivo de nuestro Grupo es, brindar al paciente del Servicio de Hematología y a las personas que lo rodean, el mayor apoyo posible desde el punto de vista humano y personal que, unido a la labor de los profesionales responsables del Servicio, sirva para lograr el restablecimiento del paciente o por lo menos para afrontar con más energía y tranquilidad los momentos difíciles que atravesamos los pacientes y nuestras familias.
Pretendemos por tanto, brindarnos a nosotros mismos la autoayuda que podamos necesitar, tal como se hace ya y con reconocido éxito, en otros centros de salud del mundo.
Tenemos otro objetivo que consideramos también muy importante. El mismo es informar a los médicos del servicio acerca de nuestras actividades y poner en su conocimiento los problemas, dudas o preguntas que se nos presenten y que no podamos resolver entre nosotros. Como se dijo, no contamos con ninguna capacitación y no pretendemos invadir áreas o asumir roles que no nos competen ni mucho menos nos corresponden.
Reiteramos que los medios que utilizamos para alcanzar nuestros objetivos son únicamente las charlas que se dan espontáneamente entre nosotros y nos valemos exclusivamente de nuestra propia forma de comunicarnos, expresándonos con franqueza, sencillez y confianza.

Invitación

Luego de haber planteado lo más claramente posible todo lo anterior, solo nos resta invitar a todos -pacientes, familiares y amigos- a participar de nuestra experiencia y a sentirse parte de la misma.
Nos reunimos en la Residencia PORSALEU, Buenos Aires 454 esquina Misiones. Por dudas, consultar al teléfono 2915 4270.

Este sitio es posible gracias a la colaboración de: Estudio Cr. Julio C. Porteiro & Asociados - Digit Art Group
Diseño y mantenimiento: jpscarrone